Los jóvenes en México no tienen cultura financiera, según estudio de Banamex
El
Banco Nacional de México (Banamex) y la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) presentaron la síntesis de resultados del estudio titulado Cultura
financiera de los jóvenes en México, en el marco de los 130 años de Banamex y
el décimo aniversario del programa Saber Cuenta de Educación Financiera
Banamex.
El
estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la UNAM y Educación Financiera Banamex, con el objetivo de entender las
actitudes, aspiraciones, percepciones y prácticas de los jóvenes con relación
al manejo de sus recursos.
Para
el estudio cualitativo se realizaron diez grupos de enfoque con jóvenes, en
cinco ciudades del país. Para el estudio cuantitativo, se llevaron a cabo
3,200 entrevistas cara a cara con jóvenes de 15 a 29 años, a nivel
nacional.
Según
el estudio, sólo 22% de las y los jóvenes entrevistados mantiene un registro de
su presupuesto y las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de
registro del manejo de su dinero. Además, el 95% de los encuestados elige el
efectivo como método de pago y al 56% no le sobra dinero. En relación al ahorro
de dinero, solamente el 11% deposita sus ahorros en una institución
financiera mientras que el 87% no tiene ahorro para el retiro, y un 61% no
ha pensado en él.
Haciendo
referencia a estos hallazgos, Ernesto Torres Cantú, director General de
Banamex, afirmó: “A través de la encuesta confirmamos que no es posible hablar
de la existencia de una cultura financiera homogénea entre los
jóvenes, debido a las diferencias que se encuentran en función del grupo de
edad al que pertenecen y a su estatus de residencia principalmente. Sin
embargo, podemos observar ciertos patrones de comportamiento respecto al manejo
de sus finanzas como: el escaso uso de productos y servicios financieros, el
uso predominante del efectivo como principal medio de pago, al igual que la
utilización de mecanismos de ahorro y préstamo informales”.
Por
su parte, el doctor José Narro Robles hizo énfasis en la importancia de
realizar este tipo de investigaciones entre la población joven del país: “Es la
primera vez que se realiza un estudio de este tipo en jóvenes, tanto en México
como en Latinoamérica. Estamos orgullosos de haber dado este primer paso, y
sabemos que, con estos resultados, podremos desarrollar las herramientas
necesarias para reforzar la formación de los jóvenes mexicanos para
el logro de sus metas financieras, y así aportar al crecimiento de nuestro
país”.
En
sus primeros diez años, Educación Financiera Banamex ha beneficiado a 7’493,913
millones de personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de 212
distintos materiales didácticos, 91 programas de capacitación –tanto
presenciales como en línea-, 4 certámenes y un centro de asesoría telefónica.
Convencidos de la importancia de las sinergias, Saber Cuenta trabaja
conjuntamente con 76 socios estratégicos de los sectores público, privado y
social.
Via
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