LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER SOBRE SEGUROS

Facebook Twitter Addthis

Un seguro te protege financieramente ante el riesgo de perder un bien que te sería difícil de reponer. Puedes asegurar el bien que más trabajo te costó o lo que más aprecias, que represente para ti un gran valor y que difícilmente podrías restituir con tus propios recursos. 


Si tienes la idea de que un seguro es una sangría para tu presupuesto porque tal vez lo pagues durante muchos años e igual nunca lo cobres, quizá debas analizar si en caso de presentarse una enfermedad, un accidente vehicular o una muerte repentina, tendrás los medios económicos suficientes para hacer frente. Si la respuesta es no, ello podrá cambiar tu perspectiva y ver en un seguro no un gasto sino una acción de previsión y ahorro que se hace efectivo en caso de que ocurra un incidente no deseado, para el futuro de tus hijos, para la protección de tu patrimonio, etc.

Según los objetivos que tengas en la vida, lo que tienes planeado gastar, tus necesidades propias, de salud, etc., puedes contratar un seguro de vida, de automóvil, accidentes personales, gastos médicos mayores, de casa habitación y dental entre otros. Actualmente hay una gran variedad de seguros en el mercado, por lo cual, prioriza y concéntrate en aquel o aquellos que realmente necesites. A continuación te presentamos los cinco más comunes.


SEGUROS DE VIDA

En este seguro, la empresa aseguradora paga a los beneficiarios una suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo con las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre en vigor. Entre los principales seguros se encuentran los siguientes:

Temporal. Este es 100% para fallecimiento y su vigencia es por el tiempo específico por el que se contrató. Si llegaras a fallecer, el beneficiario (que puede ser una o varias personas) recibirá la suma asegurada, pero si sobrevives, la aseguradora no te devuelve tu dinero.

Los plazos para contratarlo van de uno, cinco, diez o 25 años o en edad avanzada (60 o 65 años). Tus pagos son los mismos durante el plazo de la vigencia. Cuando acaba ese plazo, la aseguradora, recalcula el valor de la prima dependiendo de tu edad y tu estado de salud. Si lo vas a contratar pregunta si se renueva automáticamente, porque no todos son renovables.

Ordinario de vida o vitalicio. Este seguro dura toda la vida del asegurado. Si éste cumple los 99 años y aún está con vida, recibe toda la suma asegurada.

Seguro dotal. Se integra por un seguro de riesgo y uno de ahorro, en virtud del cual, si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entregará a sus beneficiarios la indemnización estipulada, y si sobrevive a dicho plazo se entregará al propio asegurado la suma asegurada establecida por el contrato.

Principalmente los puedes contratar a plazos de 10, 15, 18, 20 y 25 años. Los costos pueden variar con la edad, género, estado de salud, si eres o no fumador, suma asegurada, plan de ahorro, las coberturas adicionales que tenga el seguro (por ejemplo, invalidez).


SEGURO VEHICULAR

Conducir un automóvil implica riesgos y responsabilidades que pueden afectar tu patrimonio, tu salud o la de terceros.

El seguro de automóvil te protege contra los daños o pérdida total o parcial de tu vehículo en caso de accidente o robo, así como los gastos médicos se generen por el accidente.

Las formas más comunes de este tipo de seguro son con cobertura limitada o con cobertura amplia. La primera cubre:

a) Robo total del automóvil. Ampara la pérdida total del vehículo por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia de dicho suceso.

b) Responsabilidad civil por daños a terceros. Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte.

c) Gastos médicos. Ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, como consecuencia directa de accidentes que ocurran cuando viajan en el mismo.

d) Defensa jurídica y asesoría, en la que la compañía te ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil.

Por su parte, la cobertura amplia contempla, además de los riesgos anteriores, los daños materiales que garantiza la reparación de daños directos que sufra el vehículo a consecuencia de la colisión, vuelco, rotura de cristales, incendio, inundaciones, huelgas, o fenómenos naturales, entre otras.

Cada empresa tiene sus propios criterios para estimar el costo del seguro con base en el año del vehículo y modelo, periodos de pago, además de los datos del usuario, como la zona donde vive, edad, sexo y estado civil, entre otros. Si tienes alguna duda, sobre lo que incluye la cobertura limita y amplia pregunta al agente de seguros.


SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

En esta clase de seguros la aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, etc., a los asegurados y en su caso a los dependientes económicos cuando así quede convenido en la póliza del seguro.

Para cada plan de seguro hay una cobertura específica (básica y no básica), por lo que es conveniente que revises el contenido de tu póliza y corrobores que la cobertura del plan que contrataste cubra tus necesidades.

Para determinar el monto de la prima, la aseguradora considera factores como la edad, sumas aseguradas, coberturas contratadas y el estado de salud, para lo cual te aplicará un cuestionario médico. Es importante que cuando lo respondas lo hagas con la verdad, ya que no hacerlo faculta a la aseguradora a rescindir el contrato sin ningún beneficio para el asegurado.

Si en un futuro piensas cambiarte de compañía e incluso de plan, es muy importante que la aseguradora te entregue un endoso, para que reconozcan tu antigüedad, es decir, el tiempo que llevabas cubierto por el seguro anterior. De lo contrario, es probable que la nueva compañía no acceda a cubrir las enfermedades prexistentes (toda enfermedad diagnosticada médicamente antes de la firma del contrato) y que tengas que pasar nuevamente por el tiempo de espera para aquellas situaciones o enfermedades que la aseguradora así requiera (embarazos, cáncer, VIH, entre otros).


SEGUROS EDUCATIVOS

Garantizan, mediante un plan de ahorro una cantidad de dinero que permite cubrir la educación universitaria de los menores. El pago de este seguro puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Generalmente los seguros educativos se enfocan a cubrir estudios universitarios, porque la población con estudios superiores es menor comparado con otros niveles educativos.

Los seguros educativos funcionan como cualquier seguro de vida con un fondo de ahorro. Las aseguradoras se encargan de ofrecer este tipo de productos y el beneficiario recibirá al cumplir 15, 18 ó 22 años una suma asegurada para continuar sus estudios.

Al padre o tutor le corresponde definir la universidad (pública o privada) en donde estudiará el menor, la licenciatura o carrera universitaria. En todo momento deberá considerar el ingreso del que dispone. La suma asegurada varía si la cotización es para una carrera en un área específica (sociales y administrativas, medicina e ingeniería, entre otras).

Si por algún motivo quieres cancelar este seguro al año o a los dos años, no recuperarás ninguna suma debido a los gastos administrativos en los que incurrió la aseguradora. Después de este periodo obtendrás un porcentaje de la suma asegurada.


EL SEGURO DE CASA HABITACIÓN.

Las empresas que lo ofrecen hacen la cotización según la zona donde vivas, y los riesgos a los que está expuesto el inmueble. Por ejemplo, la prima será más alta en lugares con mayor frecuencia de sismos, tal como la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, etc. También la prima se eleva si tu casa se localiza en una zona con alto índice delictivo.

Este tipo de seguros se clasifican de la siguiente forma:

1. El seguro de contenidos cubre el mobiliario, ejemplo, electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

2. La póliza contra robo sólo se paga cuando se trata de robo con violencia.

3. Los seguros de desastres naturales cubren los daños ocasionados por terremotos, huracanes o inundaciones, entre otros. Tiene dos modalidades:

a) La primera cubre únicamente la construcción.

b)La segunda cubre también su contenido.

4. El de incendios ampara todos los bienes que haya dentro de la casa, además de las instalaciones del edificio.

AL CONTRATAR TEN CUIDADO CUANDO LLENES LOS FORMATOS

Una vez que has decidido contratar un seguro, revisa minuciosamente el contrato, tomando en cuenta los siguientes puntos:

En la solicitud del seguro deberás responder un cuestionario; los datos que incluyas deben ser verídicos, ya que si mientes en cualquier pregunta, faculta a la aseguradora a rescindir el contrato sin ningún beneficio para el asegurado.

No firmes nada en blanco, aunque te lo solicite el agente de seguros.

Corrobora que el contrato contenga todos los elementos que te ofrecieron antes de contratar.

SI YA CONTRATASTE


Lee atentamente los términos de la póliza, y si algo no te queda completamente claro, solicítale a tu agente de seguros que te explique todo hasta que ya no tengas ninguna duda.

Corrobora que toda la información que aparece en el contrato sea correcta, como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas contratadas, así como el monto de la prima. Si existe algún error, tienes 30 días para pedir la corrección, una vez transcurrido este periodo, los datos serán considerados como correctos.

Recuerda que las primas de los seguros de las compañías aseguradoras legalmente establecidas en México son deducibles de impuestos. Así como los gastos médicos a cargo del asegurado (deducibles, coaseguro, copagos y gastos médicos no cubiertos en la póliza).


RECOMENDACIONES ADICIONALES

a) Conoce la cobertura. Para entenderla en lo básico, pregúntate qué producto es, cuáles son sus beneficios, a cuánto asciende la indemnización, cuál es el alcance del seguro, entre otras cuestiones.

b) Al comparar las primas de las diferentes aseguradoras no sólo consideres el costo de la prima como algo independiente, también solicita información con respecto a las sumas aseguradas, los riesgos cubiertos, el porcentaje de deducible, así como el servicio ofrecido, entre otros conceptos. No olvides que el deducible y el coaseguro son gastos que corren por tu cuenta en el momento de un siniestro.

c) Compara diferentes alternativas de seguro con varias aseguradoras, pues cada una maneja cláusulas y condiciones distintas y precios muy variables.

d) Contrata sólo con las aseguradoras que estén legalmente establecidas en México y que estén registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) (www.cnsf.gob.mx).

e) Un agente de seguros debe contar con una cédula emitida por la CNSF la cual debe contener nombre, fotografía, vigencia, firma del agente y del funcionario de la CNSF, así como el sello de la institución.

f) En caso de incumplimiento en la prestación del servicio comunicarse con la Condusef al 01-800-999-8080, larga distancia sin costo desde cualquier punto de la República. Si vive en la Ciudad de México, llame al 53-400-999, o consulte www.condusef.gob.mx.

g) Al comparar entre varios seguros de gastos médicos mayores, considera lo siguiente: sumas aseguradas, coaseguro, deducible, honorarios médicos, enfermedades cubiertas con antigüedad y los servicios adicionales que se ofrecen, entre otros.

h) En el caso de los seguros de gastos médicos mayores lee con cuidado lo referente a la cláusula de preexistencia por antigüedad: Averigua cuál es la política de cada una de las aseguradoras respecto a enfermedades que ya padeces en el momento de contratar el seguro, ya que es posible que algunas de ellas se nieguen a pagar cualquier servicio relacionado con ellas.

i) Si tu familia y tú gozan de buena salud porque tiene buenos hábitos alimenticios, no fuman, hacen ejercicio, etc., estos factores no sólo contribuyen a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad, sino también pueden ser un factor determinante al momento de cotizar tu póliza, principalmente en la cobertura para adultos.

j) Si piensas cambiar de aseguradora, cerciórate de que conservarás los derechos y beneficios adquiridos (antigüedad, cobertura de enfermedades prexistentes, entre otros).

k) Cuando compares el seguro de un vehículo, sea cual sea la cobertura, dale prioridad a las coberturas y deducibles. En caso de que tu vehículo requiera alguna reparación, pregunta qué tipo de talleres autoriza la agencia de seguros.

l) Cerciórate que junto con tu póliza de seguros de autos te entreguen el instructivo, un directorio de oficinas, así como números telefónicos para reportar siniestros.

m) Antes de contratar una póliza de casa habitación, cotiza con varias compañías para que compares coberturas y costos. Cuando hayas contratado, documenta tus bienes con las facturas (si las tienes) así como fotografías de los equipos y productos de valor.

n) En general, antes de contratar cualquier seguro, pregunta cuáles son tus derechos, obligaciones, tarifas, recargos y restricciones. Es importante que no te quede ninguna duda.

o) Según el seguro que vayas a contratar, toma tu tiempo para analizar la conveniencia de adquirirlo o no. El trámite es personal, y por eso mismo no permitas que nadie te presione o quiera intervenir para tomar tu decisión final.

p) Para que tengas una idea de cuánto cuesta un seguro, consulta los simuladores que las compañías tienen disponibles en internet.

q) La documentación que te identifique como asegurado, guárdala en un lugar seguro y de fácil acceso, tal vez la puedes utilizar en el momento menos esperado. Es importante que alguien además de ti sepa en donde están estos documentos, por si acaso llegas a requerirlos y tú no puedes acceder a donde se encuentran.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Beneficiario. Es quien recibe la indemnización o prestación convenida o contratada.

Cobertura. Es la responsabilidad asumida por tu compañía aseguradora, y por la cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, del riesgo y las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Coaseguro.Es un porcentaje que se paga sobre el gasto total por parte del asegurado.

Daño. Es toda pérdida personal o material, parcial o total, que sufre una persona física o moral, en su vida o en su patrimonio.

Deducible. Cantidad o fracción porcentual que se establece en las pólizas que queda a cargo del asegurado y que no es indemnizable por la aseguradora.

Evento. Se trata de un suceso súbito o violento que no se puede prever o evitar, que deriva en destrucción o daño en los objetos o sujetos asegurados.

Indemnización. Cantidad que la aseguradora te pagará en caso de siniestro, de acurdo con las condiciones de la póliza.

Póliza de seguro. Instrumento que confirma el contrato. Debe contener todas las normas que regulan la relación contractual entre la aseguradora y tú.

Prima. Costo o precio del seguro. El importe lo cubres tú. Lo determina la aseguradora y está destinado para la protección que otorga la misma, en los términos de la póliza.

Riesgo. Es la probabilidad de que ocurra un siniestro en la persona. Sí, está previsto en las condiciones de la póliza.

Siniestro. El acontecimiento o hecho previsto en el contrato. Genera la obligación por parte de la aseguradora de indemnizarte.

Suma asegurada. Es el monto máximo que te van a pagar en caso de siniestro.

Vigencia. Periodo de validez que tiene el contrato.

Vía: Brújula de compra de Profeco.

Estimado Cliente:

Es nuestro compromiso ofrecerle mas y mejores servicios, debido a una actualización a nuestra plataforma tecnológica el portal de consulta de sus pólizas esta en un periodo de mantenimiento y actualización, en caso de requerir información referente a sus pólizas, le pedimos que contacte a su ejecutivo de cuenta el cual con gusto se la proporcionara.

Le informaremos oportunamente cuando el servicio este normalizado.

Nos disculpamos por las molestias que esta actualización pueda ocasionar y Agradecemos su comprehensión.

Atentamente Departamento de TI

Acceso corporativo

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Para mas dudas o comentaríos de nuestro servicio por favor llena el siguiente formulario:

* Campos obligatorios.

Contenido aquí

Aviso de Privacidad

FEM Agente de Seguros y de Fianzas S.A. de C.V. con domicilio en Ottawa 1345 Col. Providencia C.P. 44639 Guadalajara, Jalisco, México Hace de su conocimiento que sus datos Personales, incluso los sensibles y los patrimoniales o financieros, que sean recabados o generados con motivo de la relación jurídica que tengamos celebrada o que para tal efecto, se haya celebrado previamente, será tratada para todos los fines que tengan vínculo con dicha relación, tales como; identificación, operación, administración, análisis, ofrecimiento y promoción de productos y servicios y/o prospección comercial, así como para cumplir las obligaciones que sean derivadas de tal relación y otros fines compatibles o análogos, quedando expresamente convenido, que, usted acepta la transferencia que pudiera realizarse a Terceros.

Para limitar el uso y divulgación de sus datos, mantendremos políticas y procedimientos de seguridad y confidencialidad El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y la revocación del consentimiento deberá realizarse por escrito en la dirección citada. Mayor información consulte las Políticas de privacidad.

Políticas de privacidad

La información personal proporcionada por el TITULAR, consistente en su nombre completo, domicilio, teléfono, y demás datos personales que en términos de la LFPDPPP sean considerados datos sensibles que FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. (en adelante designada como FEM) recolecte o haya recolectado por vía electrónica, mediante grabación de conversaciones telefónicas, o a través de cualquier otro medio, por si o a través de un tercero, será utilizada para la identificación del titular así como para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio o contrato celebrado al cual se incorpora el presente aviso como si fuese parte integrante del mismo, así como para la gestión de otras solicitudes y contratos con entidades de FEM. La información personal del Titular que FEM recabe en esta forma será tratada con la confidencialidad debida y no podrá ser objeto de enajenación a terceras personas. Sin embargo, se autoriza a FEM a compartirla en los siguientes casos:

  1. En los casos que lo exija la Ley, o la procuración o administración de justicia.
  2. Cuando el titular de dicha información otorgue su consentimiento de manera expresa.
La información personal será resguardada por el Departamento y o responsable de Datos Personales de FEM, ante quién el Titular puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante solicitud por escrito que debe contener y acompañarse de lo siguiente:
  1. Identificación oficial o documento con el que se acredite la representación del Titular.
  2. Descripción clara y precisa de la información respecto de la cual se solicite el acceso, rectificación, oposición o cancelación, según sea el caso.

A dicha información, FEM dará respuesta en un plazo máximo de 20 días y de resultar procedente conforme a la Ley aplicable, se hará efectiva dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. Asimismo, mediante el mismo mecanismo, el Titular puede limitar el uso que conforme al presente aviso se de a su información personal. Se entenderá que el Titular consiente tácitamente el tratamiento de su información personal en los términos indicados en el presente Aviso de Privacidad si no manifiesta su oposición al mismo Para verificar que se encuentra en un entorno protegido, asegúrese de que aparezca una “S” en la barra de navegación “https”://.

Se debe aclarar que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%, por lo tanto, auque nos esforcemos en proteger su información personal, no se puede asegurar ni garantizar la seguridad de la transmisión de ninguna información. Una vez recibidos los datos, haremos todo lo posible por salvaguardar la información en nuestro servidor.

¿Que son los Cookies y cómo se utilizan?

Los Cookies son pequeñas piezas de información que son enviadas por el sitio Web a su navegador.

Las Cookies, se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicio de nuestro portal, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas acabo por usted dentro de nuestra página Web. ú
También nos permiten reconocerlo al momento de ingresar a nuestro sitio Web, detectar el ancho de banda que ha seleccionado para ingresar al home page de nuestra página Web y saber, que información es aconsejable destacar, calcular el tamaño de audiencia y medir algunos parámetros de tráfico.

Confidencialidad de la Información.

Cuando se encuentre en nuestro sitio Web, usted compartirá su información con FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. salvo que se especifique lo contrario.

No asumimos ninguna obligación de mantener confidencial cualquier otra información que el usuario proporcione a través e boletines y pláticas en línea (chats), así como la información que obtenga a través de los cookies, lo anterior en términos establecidos en el artículo 109 de la Ley Federal de los Derechos de Autor y de la fracción I, del artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Solo se podrá difundir la información en casos especiales, cuando pueda servir para identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen infringir las condiciones del servicio de nuestro sitio Web o causar daños o interferencia sobre los derechos de FEM Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V. o sus propiedades, de otros usuarios del portal o de cualquier otra persona que pudiese resultar perjudicada por dichas actividades.

Se debe aclarar que NO se vende, regala, facilita ni alquila la información del usuario a ningún tercero. Si el usuario No desea que sus datos sean compartidos, puede decidir NO utilizar un servicio determinado o NO participar en algunas promociones o concursos.

Modificación y actualización de la Información.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. El usuario puede modificar su perfil en cualquier momento utilizando su número de usuario/socio y número de identificación personal asignados o que él mismo eligió, también puede hacer la modificación vía telefónica o correo electrónico.

Se aconseja al usuario actualizar sus datos periódicamente. Si participa en promociones vía correo electrónico, podrá en cualquier momento desactivar el servicio.

Confidencialidad de los menores de edad.

Salvaguardar información infantil, es extremadamente importante para nosotros por lo que, son mínimos los datos solicitados para brindar los servicios.

Se recomienda que los menores al momento de navegar por Internet, estén asesorados por sus Padres para que aprueben el envío de información personal.

Modificaciones en la Política de Privacidad.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento, modificaciones en la presente Política de Privacidad y adaptarla a novedades legislativas, jurisprudenciales, así como practicas del mercado. Queda bajo responsabilidad del usuario leer periódicamente las Políticas de Privacidad para estar al tanto de posibles modificaciones. Una vez introducida en el sitio Web, la modificación entrará automáticamente en vigencia.

En caso de que usted requiera hacer alguna consulta, puede conectarse con nosotros a siguiente email.
[email protected]
+52 33 3540 15 00

Contenido aquí